Name:
Location: Buenos Aires, Capital Federal, Argentina

Sunday, April 23, 2006

FORMULA MAGICA



La fórmula que le sirvió a la República Argentina para progresar tanto, a principios del siglo veinte, parece que la han extraviado y no la pueden encontrar. Algunos opinan que debemos combatir la corrupción, otros que el déficit y los ñoquis o la deuda externa. Algunos expertos creen que debemos abrirnos al mundo exportando más, para otros la fórmula es desarrollar la industria. No faltan quienes opinan que lo más importante es la educación.
La verdadera fórmula está a la vista y parece que nadie la ve. Está escrita en los primeros artículos de la Constitución Nacional, no la leen o no la entienden o la interpretan mal y por eso falla. Y como interpretan mal la fórmula nos hacen cada vez más pobres.
¿En dónde está la formula y qué dice? En los artículos 10 y 11.
El art. 10 dice los artículos de producción nacional y los que han pasado por la aduana están libres de derechos de circulación. Esto quiere decir que el Estado Nacional debe sostenerse solamente con los aranceles de importación y exportación.
El art. 11 dice no se puede cobrar ningún derecho, cualquiera sea su denominación, por el hecho de transitar por el territorio.
Creo que esta es la verdadera fórmula porque nos hizo ricos pero nos fuimos empobreciendo cuando la interpretamos mal o la olvidamos.
La voracidad fiscal empobrece. El Estado no debe redistribuir el Ingreso de la población sino que debe gastar bien el Presupuesto Nacional. El modo efectivo de combatir la pobreza es bajar los impuestos porque estos perjudican sobre todo a los más pobres. Miremos el detalle de las boletas de servicios públicos (luz, gas, agua, teléfono).
La creación de nuevos impuestos ha resultado como un cáncer a lo largo de los años. Como su crecimiento ha sido paulatino ha pasado desapercibido y se hecha la culpa de nuestros males a otras causas menores. Confunden economía con contabilidad. Esta es un principio de orden que establece que las entradas deben ser iguales a las salidas, aquella en cambio, se basa en que el motor del crecimiento de la producción es la ganancia. Los impuestos descapitalizan. Es de capital interés no quitar el incentivo que es la ganancia.
Bajando los impuestos bajamos los costos y los precios, y podemos vender más tanto en el interior como en el exterior. Así se disminuye el déficit, la deuda externa, la desocupación y la corrupción, pero sobre todo nos hace menos pobres.
Jorge Carlos Bosco

0 Comments:

Post a Comment

<< Home